jueves, 16 de agosto de 2007

VIENDAS EN TETRAPAK


EL COLOMBIANO
24 familias en Putumayo estrenan casas hechas de reciclaje Bogotá
El Gobierno Nacional y siete empresas privadas entregaron este miércoles a 24 familias de escasos recursos del departamento del Putumayo viviendas construidas con material reciclado de envases de cartón.
El proyecto fue liderado por la Vicepresidencia de la República y benefició a damnificados por el desbordamiento del río Caquetá y víctimas del conflicto de la zona fronteriza con Ecuador.
Las viviendas tienen dos habitaciones, baño, cocina, sala, comedor y fueron hechas con base en residuos de envases de cartón tipo Tetra Pak.
Las casas fueron entregadas en Puerto Guzmán por el vicepresidente, Francisco Santos.
Optimismo
Doce de las familias beneficiadas con las casas fueron desplazados por el conflicto, cuya situación se agravó cuando más tarde sus sitios de residencia resultaron inundados por las lluvias.
"Este proyecto lo veo como una muestra fehaciente de que la administración pública y el sector privado pueden unirse en beneficio de las mejores causas del país", dijo el vicepresidente Santos. En los materiales predominan tableros aglomerados y tejas termo-acústicas hechos a partir de residuos de envases de Tetra Pak, que cumple con las normas de aislamiento e impermeabilidad.
El arquitecto Mauricio Ferrero Villamizar, gerente de la firma Skalenos, que construyó las casas y se especializa en materiales alternativos, declaró que esta obra "crea conciencia de reciclaje en los niños, haciéndoles ver que con cada caja de jugo, leche o cualquier otro material que reciclen están aportando a la conservación del planeta y al futuro de la sociedad".


EL ESPECTADOR
Entregan 24 viviendas hechas con material postconsumo de tetra pak

Siete empresas del sector privado y la Vicepresidencia de la República entregaron a 24 familias de escasos recursos de Putumayo igual número de viviendas construidas con material reciclado de envases de cartón tetra pak.
El proyecto beneficia a damnificados por el desbordamiento del río Caquetá, así como a víctimas del conflicto que habitan en la zona de frontera con Ecuador.
Doce de las familias beneficiadas con las casas fueron desplazados por el conflicto, cuya situación se agravó cuando más tarde sus sitios de residencia resultaron inundados por las lluvias.
Este proyecto lo veo como una muestra fehaciente de que la administración pública y el sector privado pueden unirse en beneficio de las mejores causas del país", dijo el vicepresidente Santos.
En los materiales predominan tableros aglomerados y tejas termo-acústicas hechos a partir de residuos de envases de Tetra Pak, que cumple con las normas de aislamiento e impermeabilidad.
El arquitecto Mauricio Ferrero Villamizar, gerente de la firma Skalenos, que construyó las casas y se especializa en materiales alternativos, declaró que esta obra "crea conciencia de reciclaje en los niños, haciéndoles ver que con cada caja de jugo, leche o cualquier otro material que reciclen están aportando a la conservación del planeta y al futuro de la sociedad.
el municipio de Puerto Guzmán aportó el terreno y su adecuación, y la gobernación de Putumayo financió la construcción de la unidad sanitaria. Skalenos Arquitectos Ltda. desarrolló este concepto en viviendas de interés social aplicadas a otras opciones como viviendas plegables, módulos de servicios y módulos sanitarios. El diseño de las casas garantiza una forma de vida cómoda y segura ya que los materiales -en su mayor parte tableros aglomerados y tejas termo-acústicas hechos a partir de residuos de envases de Tetra Pak-, cumplen con los requerimientos de aislamiento e impermeabilidad que las hace aptas para soportar las condiciones climáticas del país. Además de ser innovadores, estos materiales reciben acabados tradicionales como enchapes, pintura en agua o en aceite", explicó \nla Vicepresidencia.",1]



miércoles, 15 de agosto de 2007
El proyecto beneficia a damnificados por el desbordamiento del río Caquetá, así como a víctimas del conflicto que habitan en la zona de frontera con Ecuador. Las viviendas, que tienen dos habitaciones, baño, cocina, sala, comedor, fueron entregadas en Puerto Guzmán por el vicepresidente, Francisco Santos.Doce de las familias beneficiadas con las casas fueron desplazados por el conflicto, cuya situación se agravó cuando más tarde sus sitios de residencia resultaron inundados por las lluvias. "Este proyecto lo veo como una muestra fehaciente de que la administración pública y el sector privado pueden unirse en beneficio de las mejores causas del país", dijo el vicepresidente Santos.En los materiales predominan tableros aglomerados y tejas termo-acústicas hechos a partir de residuos de envases de Tetra Pak, que cumple con las normas de aislamiento e impermeabilidad. El arquitecto Mauricio Ferrero Villamizar, gerente de la firma Skalenos, que construyó las casas y se especializa en materiales alternativos, declaró que esta obra "crea conciencia de reciclaje en los niños, haciéndoles ver que con cada caja de jugo, leche o cualquier otro material que reciclen están aportando a la conservación del planeta y al futuro de la sociedad.
Para desarrollara este proyecto, "el municipio de Puerto Guzmán aportó el terreno y su adecuación, y la gobernación de Putumayo financió la construcción de la unidad sanitaria. Skalenos Arquitectos Ltda. desarrolló este concepto en viviendas de interés social aplicadas a otras opciones como viviendas plegables, módulos de servicios y módulos sanitarios. El diseño de las casas garantiza una forma de vida cómoda y segura ya que los materiales -en su mayor parte tableros aglomerados y tejas termo-acústicas hechos a partir de residuos de envases de Tetra Pak-, cumplen con los requerimientos de aislamiento e impermeabilidad que las hace aptas para soportar las condiciones climáticas del país. Además de ser innovadores, estos materiales reciben acabados tradicionales como enchapes, pintura en agua o en aceite", explicó la Vicepresidencia.
El proyecto, liderado por el Vicepresidente Santos, fue concebido en julio del 2005 como una solución para estas 24 familias, tras conocer una vivienda construida en su mayoría con materiales obtenidos a través del reciclaje de envases de Tetra Pak, que fue donada a una familia desplazada en Bogotá. El proyecto se formuló como una alternativa económica, ecológica y sostenible que podría contribuir a la difícil situación de vivienda de interés social en el país.

Vicepresidencia y la empresa privada entregarán 24 casas construidas en material postconsumo de tetra pak
Alianza de la empresa privada con el Estado genera un favorable impacto social. Se unen los conceptos de gestión ambiental y responsabilidad social. Bogotá y Puerto Guzmán: escenario de construcción de las viviendas.
Putumayo, 15 ago (SNE). Veinticuatro familias de La Isla, en Puerto Guzmán (Putumayo), harán realidad su sueño de tener casa propia. Doce de ellas fueron víctimas de la violencia y posteriormente resultaron afectadas por el desbordamiento de un río. Las otras doce familias corresponden a población desplazada, con madres como cabeza de hogar. Su expectativa se materializa este miércoles cuando el Vicepresidente de la República, Francisco Santos, y la empresa privada entreguen las viviendas construidas con base en residuos postconsumo de envases de Tetra Pak.
LA INICIATIVA
El proyecto, liderado por el Vicepresidente Santos, fue concebido en julio del 2005 como una solución para estas 24 familias, tras conocer una vivienda construida en su mayoría con materiales obtenidos a través del reciclaje de envases de Tetra Pak, que fue donada a una familia desplazada en Bogotá. El proyecto se formuló como una alternativa económica, ecológica y sostenible que podría contribuir a la difícil situación de vivienda de interés social en el país.
Para el desarrollo del proyecto se hizo una alianza público-privada, en la cual la mitad de los recursos fue aportada por el Estado a través de subsidios de vivienda proveídos por Fonvivienda. La otra mitad provino de empresas privadas como Tetra Pak, Alpina, Arturo Calle, Corporación Minuto de Dios, Coca-Cola, Aceros Diaco y Organización Corona.
"Este proyecto lo veo como una muestra fehaciente de que la administración pública y el sector privado pueden unirse en beneficio de las mejores causas del país. Colombia exige un trabajo en equipo y así lo demuestra el proyecto de vivienda para Putumayo", dijo el Vicepresidente Francisco Santos cuando dio a conocer el proyecto a la opinión pública.
LA CONSTRUCCIÓN
Para llevar a cabo el plan, el municipio de Puerto Guzmán aportó el terreno y su adecuación, y la gobernación de Putumayo financió la construcción de la unidad sanitaria. Las casas cuentan con dos habitaciones, baño, cocina, sala-comedor: lo necesario para una familia mediana.
La construcción fue encomendada a Skalenos Arquitectos, empresa constructora con amplia experiencia en la aplicación de diseños con materiales alternativos, la cual desarrolló este concepto en viviendas de interés social aplicadas a otras opciones como viviendas plegables, módulos de servicios y módulos sanitarios. El diseño de las casas garantiza una forma de vida cómoda y segura ya que los materiales -en su mayor parte tableros aglomerados y tejas termo-acústicas hechos a partir de residuos de envases de Tetra Pak-, cumplen con los requerimientos de aislamiento e impermeabilidad que las hace aptas para soportar las condiciones climáticas del país. Además de ser innovadores, estos materiales reciben acabados tradicionales como enchapes, pintura en agua o en aceite.
LOS MATERIALES
El material aglomerado llamado Ecoplak y las tejas termoacústicas son fabricadas por Representaciones Industriales Orion. Con el soporte técnico de Tetra Pak, esta empresa colombiana implementó un proceso industrial que permite reciclar los residuos de envases de productos como leche y jugos, para fabricar nuevos materiales con múltiples aplicaciones en la industria mobiliaria y de la construcción.
Una vez obtenidas las láminas y las tejas, se toma la iniciativa de combinarlas con un sistema de estructura en madera inmunizada aplicada desde hace más de 20 años nacional e internacionalmente. Las láminas conforman los paneles de cerramiento y las tejas constituyen los techos de las casas. La edificación es soportada con bases de construcción convencional como son placa de concreto, cimientos, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas y un diseño acorde con el respeto al medio ambiente, dignificación de la vivienda y cultura de reciclaje.
"El proyecto tuvo tres directrices fundamentales, la primera fue buscar una alternativa real que fuera en su mayor porcentaje el reciclaje. La segunda era hacer una vivienda digna para las personas que la habiten y que responda a sus necesidades reales y la tercera la de demostrar que no sólo el ladrillo es viable para la construcción de una vivienda habitable" afirmó el Arquitecto Mauricio Augusto Ferrero Villamizar, Gerente General de Skalenos Arquitectos LTDA. Recalcó además la importancia de crear conciencia de reciclaje en los niños, haciéndoles ver que con cada caja de jugo, leche o cualquier otro material que reciclen están aportando a la conservación del planeta y al futuro de la sociedad.
Durante la primera mitad del año 2006 se realizó en Bogotá la prefabricación de todos los componentes de las 24 casas de Puerto Guzmán. A finales del mismo año los materiales fueron transportados al Putumayo gracias a la colaboración del Ejército Nacional y se inició la obra en el sitio dispuesto por el municipio. La obra se desarrolló en el primer semestre del 2007.
DESARROLLO SOSTENIBLE
Este proyecto de vivienda de interés social no solamente hace parte de los programas de responsabilidad social empresarial de las empresas privadas aportantes: Tetra Pak, Alpina, Arturo Calle, Corporación Minuto de Dios, Coca Cola, Aceros Diaco y Organización Corona, sino que, además, es una forma de llamar la atención sobre el potencial productivo que tienen los residuos sólidos reutilizables.
"Este ejemplo exitoso de alianza Estado - Empresa Privada y Sociedad Civil, deja abierta una puerta para el desarrollo de nuevos proyectos aplicando este modelo" afirma Juan Carlos Moya, Gerente Gestión Ambiental y Programas Sociales de Tetra Pak Colombia.

www.skalenosarquitectos.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la mayoria de los casos los profesores solo se limitan a enseñarnos lo estrictamente necesario,es decir, las normas, los materiales mas comunes, las estructuras, como calcularlas en fin. lo unico que les importa es dar la clase y ya. en otras ocaciones nos hacen reflexionar y pensar que de cosas que se ven insignificantes como el reciclaje se pueden crear espacios y cosas funcionales mas economicas sin causarle tanto daño al medio ambiente.
tambien vemos como este tipo de creaciones pueden ayudar a la gente que esta sufriendo tanto por la vilencia del pais como por los desastres naturales.

Unknown dijo...

Me pareció muy interesante y muy aprovechable para i.plemntar sobre un proyecto en queestamos llevando adelante Que se trata de la reutilización de materiales